Comunidad orientada al desarrollo de videojuegos

Unity3D – Haz de Luz

Vamos a hacer un Haz de Luz, un efecto muy común en los videojuegos. Adaptaremos el Haz de Luz para que pueda funcionar bien en dispositivos móviles, ya que usará unos pocos polígonos y un solo Draw Call. Crearemos un prefab para poder guardarlo y usarlo en nuestros futuros proyectos.

La textura que vamos a usar es esta que he encontrado por internet:

M0oat

 

Lo primero que haremos, será crear un plano en 3DMax darle la forma parecida a la de nuestra textura y lo convertimos a Editable Poly.

01

 

Ahora, le asignamos la textura y aplicamos un modificador UVW Map, marcamos Planar, movemos y modificamos el Gizmo para ajustarlo a nuestra textura.

02

 

Seleccionamos las aristas verticales para hacer un Connect en medio del plano y obtener mas geometría y poder modificar un poco el modelo.

03

 

Ahora que disponemos de mas polígonos, vamos a seleccionar los vértices centrales y los movemos un poco para arriba como en la imagen para que cuando se vea nuestro plano desde delante o desde detrás, se muestre la textura y no sea vea tan “plano”.

04

 

Mientras mantenemos Mayusculas/Shift pulsado, rotamos el modelo 180 grados, de esta forma vamos a duplicar la malla y conseguiremos que la textura se vea desde ambos lados del modelo.

05

 

Muy bien, ya hemos terminado con 3DMax de momento, solo falta exportar el modelo, yo lo he hecho a FBX y llevárnoslo a nuestro proyecto de Unity3D, no olvidéis llevaros también la textura. Al importarla, vamos a marcar los Checks de Alpha from Grayscale y Alpha is Transparent, lo cual nos va a permitir jugar con estos valores con el material que le asignemos al modelo.

Deberíais tener algo parecido a esto.

06

 

Nos creamos un GameObject vacío y lo colocamos en el 0,0,0; yo lo he llamado HazDeLuz, va a contener el modelo que hemos preparado pero haciendo varias copias. Arrastramos el modelo que hemos importado y hacemos una copia que rotaremos 90 grados en el eje X.

07

 

Repetimos la operación de duplicar el modelo 2 veces mas, pero esta vez, lo rotaremos en X 45 y –45 grados.

08

 

Solo nos falta modificar el materia que tiene asignado el plano, con la textura q nos hemos importado. Seleccionamos el material Particles->Additive, que nos va a permitir jugar con el canal Alpha y tintar con el color que queramos.

09

 

Ahora ya podemos ajustar los valores de ARGB como queramos, en mi caso he puesto el Alpha muy bajo para q de un efecto mucho mas transparente, este efecto también lo podemos conseguir con colores muy oscuros.

10

 

Podéis descargar el paquete desde aquí:

https://db.tt/DPophCOi

Simplemente jugando con el tamaño del Prefab y el Material, podemos conseguir resultados muy diferentes. Os dejo con un par de aplicaciones del efecto de Luz que acabamos de crear.

dem01

 

dem02

 

dem03

, , ,

3 thoughts on “Unity3D – Haz de Luz

Leave a Reply