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Nivel 1: Elige tus jugadores o se acabó el juego

¡Has tenido una idea! Vas a desarrollar un juego. Te encanta, es tu pasión y además una tendencia imparable. Y supongo que con el tiempo, esfuerzo y cariño que le vas a poner, te gustaría que mucha gente disfrutase de tu creación. Ya puestos, si encima “te da de comer”, ¡mucho mejor!

Pero, ¿has pensado cómo vas a hacer para que tu juego sea el que destaque con una competencia tan bestial? Mmm… ¡Vaya!

La idea de este post es que sea el primero de una serie, que te ayude a aumentar tus probabilidades de hacer un juego de éxito. Aunque te aviso que si habitualmente te descubres diciendo cosas como “eso es imposible” o “si no me pagan, yo paso”, entonces esto NO es para ti. En cambio, si eres uno de esos locos, que hace juegos por las noches porque no tienes otro momento libre durante el día, y te gustaría poder dedicarte 100% a ello, sigue leyendo.

Generalizando mucho, tendremos 2 grandes fases a la hora de hacer un juego (o cualquier otro producto): descubrir qué tenemos que hacer y, una vez descubierto, hacerlo lo mejor posible. Y durante la primera fase de descubrimiento, lo único que importa… repito, lo ÚNICO que importa es obtener conocimiento: aprender de nuestros futuros usuarios; validar que vamos a hacer un juego que alguien quiera usar.

Teniendo esto claro podemos empezar. Necesitamos un equipo. ¿O pensabas hacerlo todo tú solo? Si eres de los que piensan “para que las cosas salgan bien, tiene que hacerlas uno mismo”, no llegarás muy lejos. Busca un equipo de locos, cuanto más zumbados mejor, tan apasionados como tú por el proyecto y que compartan tu visión y tus valores. Ojo, esto último es extremadamente importante: los valores. Tendréis que tomar decisiones difíciles, a veces influirán en vuestra vida personal, y la única manera de superar esto es estar en sintonía con unos valores comunes.

¿Por qué digo que formes un equipo de locos? Porque si formas un equipo de “gente normal”, haréis cosas normales, tomaréis riesgos normales, vuestras ideas serán normales, y el resultado será… ¡una puta mierda! ¡Así de claro! Tenéis que ver el mundo distinto al resto de la gente; es la única forma de crear algo sorprendente y que emocione. En esto estáis de suerte, yo también soy desarrollador, y sé que en este mundillo lo de encontrar gente zumbada no os va a costar demasiado 😉

CheckPoint: has conseguido los primeros jugadores que necesitas para construir tu videojuego: tu equipo.

 

checkpoint_your_team

 

Bien, pues ya tenemos claro que esta primera fase va de aprender y que necesitas un equipo de locos, capaz de imaginar a lo grande. Ok, y ahora, ¿qué?

Ahora piensa qué tipo de juego quieres ofrecer y a quien. Piensa en tus clientes, ¿Quiénes son? ¿Qué piensan? ¿Qué hacen habitualmente? ¿Con quién comparten su vida? Analízalos para poder entenderlos bien. Ni se te ocurra, bajo ningún concepto despreciar a tu cliente con frases como “va, ¡el cliente no tiene ni idea de nada!”. Que no se te olvide nunca, NUNCA, que tu misión consiste en crear algo que deje sin palabras a tu cliente, que le haga vibrar y le emocione. El cliente nunca es tu enemigo. ¡Es tu único amigo! Y a veces es un amigo muy difícil de entender, pero es necesario hacerlo.

Otro enfoque típico es “este juego será para todo el mundo, igual que el Angry Birds, ¿no?” ¡Olé! ¡Olé! y ¡Olé!… Vamos a ver, no digo que tu juego no pueda convertirse en un fenómeno de masas pero, antes de eso, necesitas que un grupo más reducido de personas que validen que, efectivamente, es un gran juego. A esta gente, normalmente se la conoce como los “early adopters”, ¿y qué tienen de bueno? Pues que están dispuestos a usarlo aunque todavía no esté 100% terminado o dé fallos de vez en cuando, porque les parece tan bueno, que pasarán por alto estos detalles con tal de poder usarlo. Sí, nosotros los desarrolladores somos muy dados a ser early adopters del software; andamos siempre instalando betas 🙂

Y eso, ¿de qué nos sirve? Nos sirve porque podremos obtener mucho feedback de ellos y usarlo para mejorar aspectos del juego, antes de ofrecerlo al gran público, asegurándote así una mayor probabilidad de éxito.

CheckPoint: has conseguido los jugadores que usarán (y pagarán 🙂 ) tu videojuego: tus clientes.

 

checkpoint_your_clients

 

Level 1 Completed!

Author: Carlos Domínguez

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5 thoughts on “Nivel 1: Elige tus jugadores o se acabó el juego

  • Isaac Jadraque @jadgoo says:

    Sin duda un enfoque muy importante y que a veces se nos olvida o no nos lo hemos planteado. Gracias!

  • Hola:

    Buen artículo, y a raiz de lo que comentabas al principio sobre que o se olvide que lo importante es aprender se me ocurre una sugerencia para el blog, ya que tenéis artículos de temas puntuales, que está muy bien, se me ocurre que se podría hacer tutoriales completos de como hacer un juego, para novatos que no sabemos por donde empezar, si bien al principio sencillo después podrían irse sofisticando. ¿Qué os parece?.

    Gracias por vuestro trabajo.

    • @CharlyDms says:

      Gracias Plandevida. Me parece una gran idea! De hecho, javifugitivo ha empezado ya un tutorial para nóveles y ha publicado el primer post 🙂

  • Ventura says:

    Genial , formando equipo y con ideas ole ole 😀 . Buen artículo.

  • javifugitivo says:

    Plandevida, por mi parte,al menos la semana que viene empezamos con un tutorial de un juego en Game Maker Studio absolutamente para novatos 😉

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