Comunidad orientada al desarrollo de videojuegos

Como hacer un Prop: La Puerta Parte 3 – Avanzado

Vamos a continuar con la puerta que dejamos lista en el anterior articulo “Como hacer un Prop: La Puerta Parte 2 – Intermedio” y vamos a añadir y modificar la geometría para darle volumen y cambiar su superficie.

La técnica que vamos a usar, también nos sirve para modelar un prop a partir de una textura.

Lo primero será cargar el modelo anterior, el cual ya tiene una textura asignada. Quiero darle volumen geométrico a los bordes de la puerta y a las “barras” que atraviesan por en medio. Vamos a necesitar crear geometría nueva, como ya tenemos las UVs creadas y no queremos que la nueva geometría las estropee, tenemos que marcar el check de Preserver UVs, esto es muy importante, una vez hecho esto, seleccionamos las aristas superiores e inferiores y hacemos un Connect.

Cap01

 

Debería quedar una geometría parecida a esta:

Cap02

 

Seleccionamos los polígonos centrales grandes de cada sección de la puerta, tanto por delante como por detrás y hacemos un Extrude, aquí podemos ajustar la distancia del Extrude para que sea algo realista.

Cap03

 

Con esta técnica tan sencilla, hemos conseguido darle un relieve a nuestra puerta que funcionara muy bien en cualquier engine.

Cap04

 

El resultado que hemos obtenido esta muy bien, pero podemos avanzar un poco mas y modificar la malla para poner unos ventanucos, como las puertas de las celdas. Aquí necesitaremos ser precisos, así que como referencia, me voy a hacer una copia de la textura y dibujar los ventanucos en Photoshop, de esta forma, me será mucho mas fácil a la hora de añadir la geometría nueva.

Cap05

 

Bien, una vez asignada la nueva textura al modelo, tenemos que seleccionar los vértices en el Editable Poly de la puerta y pulsar sobre el botón Cut, con el que iremos “cortando y cosiendo” la malla. Vamos añadiendo vértices a la malla en cada esquina de la guía que hemos dibujado antes, debemos ser precisos, porque mas adelante, si intentamos modificar la posición de los vértices o las aristas, no hará el Preserve UVs!

Cap06

 

Lo hacemos primero por delante de la puerta. Para hacerlo exactamente en los mismos puntos pero por el otro lado de la puerta, lo que haremos será hacer el objeto semi-transparente pulsando Alt+X con el objeto seleccionado, de esta forma, desde la cara opuesta de la puerta, veremos la posición exacta donde hemos hecho el corte, ahora solo tenemos que hacer los cortes de los vértices en la misma posición.

Cap07

 

Cuando terminemos de añadir toda la geometría necesaria, deberíamos tener algo parecido a esto:

Cap08

 

Ya podemos quitar la transparencia pulsando Alt+X de nuevo. Vamos a seleccionar los polígonos que queremos eliminar y le damos a Suprimir.

Cap09

 

Ahora debemos arreglar los huecos que hemos dejado, así que seleccionamos las aristas que queremos crear una unión para tapar esos huecos y le damos a Bridge.

Cap10

 

Cuando hayamos tapado todos los huecos, le asignamos de nuevo la textura original al modelo, ya que no vamos a necesitar mas la guía para cortar y si necesitaremos la textura al completo.

Cap11

 

Cuando pongamos la textura, observaremos que en la parte de los polígonos que hemos añadido donde están los ventanucos, no esta bien asignada la textura. Para modificar esto, tenemos que colocar los nuevos polígonos sobre nuestra textura, así que le asignamos de nuevo el modificador Unwrap UVW.

Cap12

 

Abrimos el editor de UVs con el botón Open UV Editor y vamos a seleccionar uno de los nuevos polígonos que hemos añadido en el ventanuco, veremos en el editor de UVs que esta completamente descolocado y con un tamaño desproporcionado, bien, pues nuestra siguiente tarea es ajustar todos los  nuevos polígonos. Lo primero que debemos hacer es seleccionar el polígono que queremos mover y modificar y darle al botón Break en la sección Explode, esto separara nuestro polígono del resto de UVs para poder modificarlo sin estropear nada.

Cap13

 

Una de las cosas que nos pueden ayudar mucho, es selecciona en el desplegable que hay en la parte superior de la derecha, ver nuestra textura en logar de una textura checker.

Cap14

 

En mi caso, he ido aprovechando la textura para asignársela a esos polígonos.

Cap15

 

El resultado final es nuestra puerta seria algo parecido a este:

Cap16

 

Hemos modificado la puerta que habíamos hecho en el anterior articulo y le hemos añadido relieve real siguiendo la imagen de la textura, también nos hemos inventado unos ventanucos por los que podremos ver a través de ellos en nuestros juegos e incluso disparar por ese hueco.

, , , , , ,

Leave a Reply