Comunidad orientada al desarrollo de videojuegos

Como hacer un Prop: La Puerta Parte 1 – Básico

Hay muchas formas de hacer props para nuestros juegos, podemos usar cualquiera de los programas destinados a ello y poner en práctica diferentes técnicas. Vamos a ver como hacer una puerta de la forma mas fácil de todas, un cubo con una textura plana:

wood

Empezamos modelando un Box básico en 3DMax:

Cap02

A continuación le damos unas medidas acordes con una puerta y lo colocamos centrado en las coordenadas. (0.0.0)

Cap03

Después cambiamos el pivot de nuestro cubo para que el giro lo haga desde un lado, como si se tratase de una bisagra. Así, conseguiremos el comportamiento deseado para una puerta.

Cap05

Ahora vamos a asignarle el modificador UVW Map que nos ayudara a colocar la textura en el modelo 3D.

Cap06

En los parámetros del modificador UVW Map le ponemos que sea de tipo Box.

Cap07

Podemos asignarle la textura de una puerta, directamente arrastrando la imagen sobre nuestro modelo, de esta forma se creara un material Standard con un bitmap.

Cap09

La textura queda muy comprimida en los cantos de la puerta, así que vamos a cambiar el tamaño del Gizmo del modificador UVW Map para estirar un poco la textura asignada a estos polígonos.

Cap10

Como vemos, queda un tamaño de textura mas adecuado, aunque tenemos el pomo de la puerta centrado en los cantos de la misma, lo que tenemos que hacer para evitar esto, es mover el Gizmo para que la textura asignada a esa zona, se mueva también.

Cap11

Cuando ya estemos a gusto con la colocación de la textura, podemos darle botón derecho al modificador y hacer click en Collapse All, para que las UVs formen parte del modelo.

El modelo estaría terminado pero aun podemos darle un toque, con algún programa del tipo de Crazy Bump podemos crear un mapa de normales, oclusión, etc…

Cap13

En nuestro caso, voy a crear el mapa de normales para asignárselo en 3DMax y en nuestro motor de videojuegos, y un mapa de oclusión que le aplicaremos directamente a nuestra textura en Photoshop en modo Multiplicar.

Cap14

Ahora, en 3DMax, en el editor de Materiales ( M ) en el Mode – Slate Material Editor, le voy a asignar nuestro nueva textura con la oclusión y el Normal Map, que hemos creado con Crazy Bump, en el campo Bump del material obteniendo un resultado mucho mejor.

Cap17

Nuestro prop esta listo para ser exportado en el formato deseado y usarlo en nuestro engine, es un modelo muy sencillo con muy pocos polígonos y un resultado aceptable, dependiendo de la calidad que queramos en nuestro videojuego.

Uno de los contras que tiene este modelo, es que todas las caras del mismo tienen asignada la misma textura, con lo que no podríamos usar una textura de una puerta con un pomo a un lado o con diferentes características, como humedad o arañazos, a un lado de la puerta y a otro. Este contra lo solucionaremos en el próximo modelado de Props.

, , , , , ,

One thought on “Como hacer un Prop: La Puerta Parte 1 – Básico

  • albertbat says:

    Gran artículo para los que queremos empezar en esto del desarrollo de juegos. Estos pequeños tips después los usas cada 2×3 y son super útiles!

Leave a Reply