Comunidad orientada al desarrollo de videojuegos

Usando Fuentes con Wave Engine

OBJETIVOS

En este tutorial vamos a aprender como podemos usar Fuentes externas en nuestros juegos. Vamos a usar Wave Editor para exportar la fuente y veremos como usarla en nuestro juego.

EXPORTANDO UNA FUENTE

Con Wave Editor podemos exportar cualquier fuente instalada en nuestro equipo. El primer paso es crear un proyecto en wave editor:

01 WaveEditor

Ahora, tenemos que seleccionar el icono de la carpeta “Assets” y vamos a “Project/Add” donde veremos un nueva ventana la cual nos muestra todas las fuentes disponibles en nuestro sistema:

02 FontDialog

Seleccionando una de estas fuentes veremos una pre visualización de la misma con un texto generico en la sección “Preview”.

Para este ejemplo vamos a elegir la fuente llamada “Alandalus” y pulsamos “Ok”.

Al pulsar “Ok”, un nuevo asset llamado “Alandalus.spr” se añadirá. Si lo seleccionamos, veremos algunas opciones en el menú de la derecha:

03 FontAdded

– Bold: Indica si queremos exportar la fuente en negrita

– Italic: indica si queremos exportar la fuente en cursiva

– Size: Indica el tamaño de la fuente que queremos exportar

– Spacing: Indica el espacio en pixeles que separará a los caracteres

– Zipcompress: Indica si la textura resultante será comprimida

Ponemos el tamaño a 30 y vamos al menú “Project/Export” y obtenemos el archivo .wpk con la fuente exportada en el directorio de exportación del proyecto.

USANDO LA FUENTE

Creamos un nuevo proyecto de Wave Engine usando la plantilla de Visual Studio:

04 Create Project

Añadimos el asset exportado al contenido de esta manera:

image

Vamos a las propiedades del archivo y cambiamos la opción “Build Action” a “Content” y “Copy to Output Directory” a ”Copy Always”.

Añadimos el siguiente código al método CreateScene(), donde estamos usando la fuente en un componente TextBlock:

TextBlock block = new TextBlock() 
                             { 
                                 Text = "Hello with Andalus font",
                                 FontPath = "Content/Andalus.wpk",
                                 Foreground=Color.Black           
                             };

 this.EntityManager.Add(block);

05 Resultpng

FUENTES

Tutorial original en inglés: http://blog.waveengine.net

Para descargar Wave Engine: http://www.waveengine.net

Traducción por Carlos Sánchez López

, , , ,

Leave a Reply