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Unity3D–Realidad Aumentada con Vuforia

En esta ocasión, me había planteado pegarme con algún framework para traeros explicada la mejor forma de hacer aplicaciones de realidad aumentada, pero cuando me he puesto a probar, en menos de 2 minutos ya tenia una demo hecha. Vuforia es la forma mas fácil del mercado para hacer aplicaciones de realidad aumentada, en un momento veréis a que me refiero.

 

Lo primero que tenemos q hacer el bajarnos el paquete de Unity Extension – Vuforia v2.6 aquí.  Y lo importamos a nuestro proyecto de Unity3D.

Ya estamos listos para empezar. Necesitaremos una cámara especial que viene con el paquete de Vuforia, así que eliminamos la cámara que tenemos por defecto en la escena y ponemos la cámara que hay en Qualcomm Augmented Reality –> Prefabs –> AR Camera

Nota: para probarlo con la webcam necesitaras las versión Pro de Unity3D

 

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Ahora insertaremos en la escena una marca que corresponderá con la referencia que usaremos en la vida real para que la aplicación coloque los elementos de realidad aumentada.

 

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Si seleccionamos el GameObject que acabamos de insertar, FrameMarke0 y vamos al inspector para ver las propiedades del script MakerBehaviour, hay uno que es “Marker ID” ese ID corresponde con el ID de la imagen que tenemos en el fichero “frame-markers-transparent.zip” dentro de la carpeta Editor-> QCAR –> FrameMarkerTextures donde tenemos 511 Markers diferentes. Necesitareis imprimir el frameMarker_000.png para probar la aplicación en real.

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Ya estamos terminando, es bastante sencillo empezar a trastear. Simplemente falta poner una luz para ver algo y crear un objeto para probar el funcionamiento de Vuforia. En mi caso, he creado un Cubo, lo he colocado en la posición 0,0,0 y lo he colocado como hijo de FrameMarker0, todos los hijos de este GameObject se representaran en la Realidad Aumentada y se verán influenciados por los movimientos que hagamos del punto de referencia.

 

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¡Play y mostrar vuestros marcadores!

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Ha sido muy sencillo así que prometo traer algo mas dentro de poco. Os dejo con una captura probando este mismo ejemplo pero cambiando el cubo por un amiguete mío Sonrisa 

 

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Edit: He subido el fichero para Android por si alguien lo quiere probar, el dispositivo que tengo no tiene cámara decente y no he podido probarlo en condiciones.

APK:

https://db.tt/mM5ZzVh4

FrameMarker:

https://db.tt/GLnaN6Yj

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11 thoughts on “Unity3D–Realidad Aumentada con Vuforia

  • KARLA PATRICIA MIRANDA CONSTANTINO says:

    Hola.
    Para que versión de android es el apk que se descarga?

  • Marcos @MRCalderon3D says:

    Hola, si mal no recuerdo es para la 2.3.0, pero he tenido problemas con la camara al probarla en una Tablet. Probare distintas versiones de Android a ver si consigo una que funciona bien.

  • Jose Antonio says:

    Hola, lo he probado y funciona, pero la imagen de la camara ocupa solo 1/4 parte de la pantalla, en la parte inferior izquierda (la pantalla es de 800×480 pixels), y el modelo sale en la zona superior derecha y no se ve entero.

  • mygeeto says:

    Como andas? Hay algo q no entiendo…una vez q se hace todo eso con unity..como lee el celular la imagen esa? Hay q hace run lector con android? O como es? gracias

  • leonardo says:

    hola, quisiera saber si se puede exportar (BUILD AND RUN ) para web, yo lo hago pero al momento de correr en el navegador me da error….ayuda por favor

  • Jav8 says:

    No para de salirme este warning: “Set-up Android SDK path to make Android remote work.”
    Ya lo tengo establecido. Es necesario instalarlo en una ruta de algún fichero en concreto del PC?
    Gracias, buen post!!

  • oscar perez says:

    Al parecer vuforia paso de la beta a la comercial yo tenia la beta y me saleun mensaje de error

    Vuforia app key is missing please get a valid key by logging into your account at develop vuforia.com and creating a new project.

    En esta pagina sale este mensaje
    Vuforia 4.0 Beta ya ha terminado. El lanzamiento comercial está disponible aquí.
    Luego nos manda a esta otra pagina donde se debe descargar la versión comercial.

  • Jonnathan says:

    Oscar perez eso te pasa por no haber añadido el codigo de licencia, tienes que hacerlo en la misma pagina de vuforia -> Develop/License manager/Add License Key y sigue los pasos

  • Esther says:

    Hola,

    Tengo un problema cuando quiero crear una apk con Unity para andorid. Cuando le doy a “build ” me aparece un mensaje en el que me pide el directorio del JDK 7(1.7) y no me deja construir la apk puesto que no tengo instalado ese JDK. No se donde puedo conseguir dicho JDK, o quizás sea que tengo mal instaldo Unity.

    Alguien me puede ayudar??

    muchas gracias

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