Comunidad orientada al desarrollo de videojuegos

Unity 3D – Poner una transparencia en un canal alpha de Photoshop

Hay veces que para determinados engines de juegos necesitamos tener una imagen principal con cualquiera de las otras texturas metidas en su canal alpha, como por ejemplo en Unity con las texturas “Transparent Diffuse”, que necesitan que el archivo de transparencia de la textura vaya metido en el canal alpha de la propia textura diffuse. Aparte de las ventajas que conllevan el tener esas dos texturas metidas en una (se reducen las draw calls), por el contrario el tamaño de las imágenes también se incrementa, con lo que puede ser un arma de doble filo a la hora de usar estas imágenes.

De todas formas, hoy vamos a aprender la manera más sencilla para poder juntar estas dos texturas y poder usarlas en Unity.

transparencia arbol

Partimos de la base de que tenemos estas dos imágenes, por un lado la textura diffuse y por otro lado la imagen con el mapa de transparencia de esta textura diffuse. Abrimos ambas imágenes en Photoshop y vamos a la imagen donde tenemos la transparencia, pulsando a continuación Ctrl+A (seleccionamos toda la imagen) y Ctrl+C (copiar esa imagen), para tenerla en nuestro portapapeles.

A continuación vamos a nuestra imagen diffuse, que es donde queremos pegar esta textura de transparencia. Una vez estamos en la imagen, vamos al menú de la parte superior, y en la pestaña de Ventana, nos aseguramos de tener marcada la opción de Canales.

Photoshop1

De esta manera vamos a poder ver, automáticamente, en el lado derecho, la ventana de canales de nuestra imagen, en este caso, como podéis ver aquí.

Photoshop5

En la parte inferior de esta ventana, tenemos un botón con forma de hoja de papel con uno de sus bordes doblados. Si pulsamos ahí lo que conseguimos es crear una nueva capa en los canales de la imagen, con lo que crearemos por defecto un canal alpha para esta imagen.

Photoshop3

Si en ese momento, pulsamos Ctrl+V o vamos a la opción Edición, Pegar, conseguiremos pegar en el canal alpha de nuestra imagen la transparencia.

Photoshop2

Si ahora quitamos la visibilidad de ese canal alpha y se lo ponemos al resto de capas de la pestaña de canales, conseguiremos volver a tener la imagen con el mismo aspecto que la textura diffuse del principio, sólo que ya tenemos la textura de transparencia agregado en nuestro canal alpha.

Guardamos nuestra imagen en Archivo, Guardar como… y elegimos guardar nuestra textura como un fichero .tga, nos saldrá la opción para elegir la resolución de este fichero targa. Si cogemos la opción de guardarlo con 32 bits/píxel conseguiremos guardar tanto la imagen como su canal alpha con la transparencia.

Photoshop4

Ahora simplemente si cargamos nuestra textura en Unity y le decimos que queremos un material “Transparent Diffuse”, en el momento de cargar la textura veremos que automáticamente nos aplica la transparencia que nosotros queríamos.

Leave a Reply