Comunidad orientada al desarrollo de videojuegos

Space Smasher: Tema musical principal (I)

Hoy os voy a empezar a contar el proceso de creación del tema músical principal del gran Space Smasher. Es el segundo juego de Ilitia para Windows 8, tanto para tabletas como para PC, en el cual tuve el privilegio de participar con la ambientación musical.

Las características básicas iniciales que tuve que tener en cuenta para la creación del tema fueron: El juego iba a estar ambientado en el espacio, con un aspecto básicamente cartoon (amable y desenfadado) y desarrollándose la partida en un mismo escenario, al estilo runner infinito. Contando con todo ello, debía crear una pieza animada, que incitara a seguir jugando, que se pudiera repetir en bucle y que por tanto no fuera muy repetitiva para no causar cansancio. Así que me puse al tajo!

Como de costumbre, suelo empezar improvisando con la guitarra para ver qué ideas van saliendo. Con una demo del juego delante empecé a tocar y esto es de lo primero que me gustó:

Prometía, sin embargo me sonaba demasiado heavy, así que tomé la idea como base pero cambiando el estilo. La usé para realizar un bajo con un sonido sintetizado con toques “espaciales”:

Esto ya encajaba mejor y podía ser perfectamente el inicio del tema. Así que le añadí una batería desde el inicio para que comenzara con fuerza, ya que el juego en cuanto empiezas ya te encuentras delante de los asteroides dispuestos a machacarte:

Para añadir algo de variedad a esta introducción, añadí un pequeño arpegiado con la guitarra en la segunda repetición:

Con la base ya preparada, era el momento de añadir un sonido de melodía que fuera espacial, animado y con un toque cartoon, casi nada…. Después de múltiples pruebas de distintos sonido y melodías, llegué a dar con lo siguiente:

Juntando esta melodía con la base que ya tenía y una guitarra funky para darle más ritmo, ya conseguí tener mi primera estrofa lista:

Para enlazar la primera estrofa con la segunda, preparé una pequeña sección, que se suele llamar puente, con los mismos sonidos. Es un puente de notas que cambian un poco la rítmica de la estrofa para dar variedad, pero que al mismo tiempo te pide que venga a continuación otra estrofa:

Añadiéndole la batería, ya tenía un buen puente entre estrofas:

Para la segunda estrofa decidí repetir la primera añadiendo otro instrumento. Ya que el juego es un runner infinito, tampoco es necesario cambiar la música en poco tiempo. De vuelta a las pruebas de notas y sonidos, encontré una buena combinación que añadía un toque más espacial aún:

Ya tenía lista la segunda estrofa:

Antes de llegar al estribillo necesitaba otro puente, así que reutilicé el primer puente, cambiando algunas notas para que diera más sensación de cambio y no de continuidad como el primero. Quedó de la siguiente manera:

Con el resto de instrumentos:

Juntando todas las piezas, este era el resultado hasta el momento:

¡¡¡¡ Nos meteremos de lleno en el estribillo en la siguiente entrega !!!!

,

Leave a Reply