Comunidad orientada al desarrollo de videojuegos

Provoca tensión, miedo, sospecha…

En una ambientación musical muchas veces es necesario crear tensión, añadir un punto de intriga a lo que está sucediendo o simplemente hacer pasar algo de miedo al jugador. En esta entrada se va a explicar cómo con solo dos notas o dos acordes se pueden provocar todas estas sensaciones. Se va a usar el programa gratuito LMMS para la composición y generación de los audios.

Las dos notas que vamos a usar para causar estas sensaciones son cualquier par separadas un semitono. Al reproducir dos notas separadas por un semitono de manera consecutiva se produce un estimulo incómodo en el oyente, lo que conlleva a tener sentimientos “negativos” asociados a la tensión o el miedo. Para una sensación de más incertidumbre es mejor seleccionar notas graves y pasar de una nota aguda a otra más grave. Por ejemplo, se puede hacer un SI bemol seguido de un LA. Para reforzar el efecto se ha escogido un sonido de órgano de catedral, muy típico de las películas de miedo:

lmms_una_notaPara adornar un poco estas dos notas solitarias, se pueden acompañar de las respectivas notas más agudas en una octava superior, quedando así:

lmms_dos_notasOtra manera de tener un sonido más completo sería realizar el acorde correspondiente a esas notas. De entre los diferentes tipos de acordes, el acorde menor suele estar asociado a sentimientos de tristeza, el acorde disminuido a suspense y el aumentado a sorpresa, por lo que dependiendo de lo que estemos buscando se elegirá uno u otro. En el caso de elegir acordes menores, tendríamos el SI bemol menor seguido de un LA menor:

lmms_acorde_menorSi elegimos el disminuido (SI bemol dim y LA dim) obtendríamos el siguiente resultado:

lmms_acorde_disminuidoTambién se puede jugar variando la rítmica para causar más sorpresa variando duración y repetición de los acordes. Variando la rítmica de los acordes menores obtenemos:

lmms_acorde_menor_ritmoComo veis, de cualquiera de estas maneras se puede hacer sentir al jugador las sensaciones buscadas de una manera rápida y sencilla.

En este blog, aparte de disfrutar de una muy buena historia, podéis escuchar en el reproductor de la derecha composiciones mías que siguen lo explicado y están pensadas para crear tensión, miedo y angustia….no os asustéis demasiado… 😉

,

Leave a Reply