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¿Porque como desarrollador no me gustan los free to play? Parte 1

Los juegos free to play son uno de los pilares clave (cada día más) de la industria del videojuego. En estos dos artículos voy a intentar explicar el origen de este tipo de juegos y también exponer mi opinión con respecto a su influencia en la industria.

¿De donde viene todo esto?

Los juegos free to play surgieron hace muchos años con juegos MMO como Furcadia (1996) o RuneScape (2001) pero no ha sido hasta hace unos años cuando su popularidad se ha disparado. Esta tendencia, o al menos el auge que estamos viendo en los últimos años se debe a varios motivos.

Furcadia

Los juegos MMO fueron los primeros en experimentar con éxito con este modelo y siguieron explorando las posibilidades durante años, sobre todo en un momento en el que todos pretendían superar el éxito de World of Warcraft, un juego con un modelo de rentabilidad basado en el pago de cuotas y con años de experiencia a sus espaldas. Era difícil lanzar un mmo al mercado que pudiera competir con el juego de Blizzard, por lo que los desarrolladores se veían obligados a atraer a usuarios ofreciendo acceso al juego de forma gratuita. Algunos de ellos tuvieron más éxito que otros pero en gran parte fueron los padres de muchas de las mecánicas usadas en los juegos actuales.

Farmville

Acercándonos más al presente nos encontramos con “los juegos de Facebook”. Cuando grandes empresas de la industria vieron el éxito que algunos juegos mmo estaban cosechando, y con el nuevo mercado promovido por Facebook ante ellos, decidieron que era el momento de cambiar su forma de vender, su forma de diseñar y su forma de llegar a los jugadores buscando disparar su rentabilidad, es decir, poder vender cosas menos costosas y obtener más beneficios.

Estos juegos abrieron un mercado desconocido hasta entonces a los videojuegos. Gente que nunca había tocado un juego y algunos apenas un ordenador se acercaban, a través de esta plataforma, a un mundo nuevo.

De esta forma aprovecharon los juegos de desarrollo granjas, casitas, ejércitos y similares que no son mas que máquinas de hacer dinero con máscara de juegos. Se sirven de la faceta inocente de un juego para esconder mecánicas que de otra forma quedarían relegadas a casinos, webs de juego online o plataformas publicitarias…

Las dos otras principales razones están relacionadas. La primera de ellas es el boom de los juegos móviles: su expansión ha producido la saturación del mercado y ha provocado que sea muy difícil destacar lo suficiente como para que la gente se decida a pagar.

Hace apenas 3 años publicar un juego en la app store de iOS gratis era algo que quedaba relegado a pequeños proyectos, experimentos o demos de juegos más grandes, las ya olvidadas versiones Lite. Como desarrollador el panorama era bastante diferente. Durante mis años de experiencia he visto como el mercado móvil explotaba (no cuento el mercado pre AppStore) creando lo que parecían ser oportunidades para todos y como ese mismo mercado se ha saturado, y aunque la demanda es cada día más alta, la cantidad de juegos nuevos que aparecen cada día hace que seguramente el nuestro pase inadvertido.

Publicar el juego gratis hace mas fácil ese primer paso: que el usuario llegue a nuestro juego. Ante esto aparece un problema, ¿Cómo recupera el desarrollador lo invertido en materializar ese juego? Por desgracia muchos nunca consiguen rentabilizar su desarrollo y sacan un juego o dos para pasar a dedicarse a otra cosa.

Esta cadena de saturación y juegos gratuitos ha llegado al punto en que publicar el juego gratis no es suficiente y es también necesaria una potente maquinaria de marketing que convierta a un juego más entre miles en “el juego que todos quieren”. Por supuesto, estos juegos tienen unos costes muy altos y un poco de publicidad o alguna compra in game no serán suficientes para obtener beneficios, hablamos de millones de euros, y eso solo se puede conseguir abusando de los mecanismos inducidos por un juego free to play abusivo.

La segunda razón relacionada con el mercado móvil es Android. Android, por desgracia para los desarrolladores, e indirectamente para sus usuarios (aunque estos normalmente no lo vean del mismo modo), es la plataforma del todo gratis por varias razones no directamente relacionadas con este tema.

Este hecho ha provocado, desde los primeros meses de Android, que la forma de acercarse a su plataforma tenga que ser completamente distinta. No tiene sentido poner un precio a tu juego si al día siguiente cualquiera se lo puede descargar gratis con poca o nula complicación.

En iOS aún existe una posibilidad de poder poner un precio justo a tu juego y conseguir ventas, e incluso éxito, sobre todo si consigues generar ruido en el lanzamiento.

En Android la opción de lanzar un juego con un precio ajustado es impensable y resulta prácticamente obligatorio recurrir a un modelo free to play. Esta necesidad en algunas ocasiones se puede atenuar con publicidad dentro del juego, pero a medida que los free to play ganan peso, la opción de la publicidad parece más molesta a los ojos del usuario y por lo tanto menos recomendable es su uso como desarrolladores.

Hasta aquí este primer artículo en el que he trato de explicar de forma breve los fundamentos de los juegos Free to Play que han hecho que lleguemos a la situación actual.

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2 thoughts on “¿Porque como desarrollador no me gustan los free to play? Parte 1

  • Adria Carrasco says:

    Suscribo totalmente lo dicho en este post. Un servidor que vive en China desde hace varios años debido a la piratería y a la prohibición de las consolas por parte del gobierno, hace mucho que el mercado del videojuego se fue transformando al free to play, como la única posibilidad real de ganar algún dinero. Con la explosion de los dispositivos mobiles Android la situación se ha radicalizado aun mas.
    En mi caso, que ayudo a pequeños equipos desarrolladores a publicar sus juegos en China me encuentro con que tenemos que hacer auténticos malabares para embutir mecánicas free to play sin destrozar la jugabilidad de muchos juegos que están pensados para un mercado mas clásico como el Europeo.

    • bitomule says:

      Muchas Gracias por tu comentario Adria. En mi segundo post quiero hablar de porque las mecánicas Free to Play son malas y creo que tienes experiencia en ello por lo que comentas. A ver que te parece 😉

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