Comunidad orientada al desarrollo de videojuegos

Game Maker Studio: Primeros pasos

Saludos, a partir de este artículo y semanalmente iré introduciendoos el programa Game Maker Studio. Un “Engine” enfocado a diseñar juegos de forma sencilla pero con un gran potencial oculto. En este primer artículo os introduciré de donde viene Game Maker, la empresa que lo crea e intentaré resolver a las preguntas más comunes que pueden surgir. Será a partir de la semana que viene cuando comenzaremos a realizar un “juego-tutorial” para que aprendais a manejar el programa a la vez que diseñais vuestro primer juego: Una aventura gráfica “Point and Click”.

YoYo_Games_New_LogoYoyoGames

Yoyogames es la empresa diseñadora del programa. Fue creada por el profesor Mark Overmars usando Delphi, que con los años se fue rodeando de profesionales de la industria, creadores entre otros del famoso Lemmings o las primeras versiones de Grand Theft Auto, como Mike Dailly. Tras lanzar diferentes versiones numeradas hasta llegar a Game Maker 8, en 2012 se lanzó la versión actual Game Maker Studio.

urlGame Maker Studio

Hasta Game Maker Studio (GMS a partir de ahora). Game Maker estaba enfocado a realizar juegos sólo para plataformas windows o Mac. Fue la llegada de GMS la que provocó el resurgir real de Game Maker en el momento en que podías exportar tus juegos a sistemas Android, Iphone, Windows 8, Linux, Tizen, Html5 además de Windows y Mac. Esto abrió las puertas a muchos pequeños desarrolladores a crear sus juegos con GMS en muy poco tiempo y con una gran variedad de recursos y funciones sin hacerlas desde cero, desde soporte para sistemas de logros en cada plataforma, Steam Workshop, inclusión de publicidad, Game Circle, Google Play services, compras en el juego, etc.

Preguntas más comunes

1. ¿Por qué Game Maker Studio?

Hay multitud de sistemas y “engines” muy interesantes, como Unity o Construct2. Game Maker tampoco es de los más baratos, sin embargo, todo depende del enfoque que necesites. Game Maker es ideal para personas que no saben nada de programación y desean iniciarse en la escena independiente. También es un motor muy potente para juegos 2d y es sencillo realizar funciones e interacciones en pocas horas, mientras que en otros motores podrías tardar días en diseñar la misma base. En el caso del 3d, esta simpleza desaparece, al pasar a ser puro código la programación.

2. ¿Cómo funciona Game Maker Studio?

Game Maker se basa en una doble interacción con el usuario: Drag and Drop y GML. El sistema Drag and Drop es difícil de esquivar, ya que se basa en una biblioteca de objetos,sprites, sonidos, fuentes, scripts, etc. Para trabajar con los objetos usas un sistema de arrastre de funciones que se activan al cumplirse diversos eventos.

Al comenza a usar el programa es muy común usar los accesos rápidos para tareas sencillas, cómo comprobar si se ha pulsado una tecla y entonces mover el personaje x píxeles. Sin embargo  a los pocos días descubriremos que todo lo que se puede hacer por Drag and Drop, se puede realizar en GML, el  lenguaje de programación de Game Maker.

El GML es un lenguaje derivado del C, que se basa en funciones y variables. A través del menú de ayuda (F1) podremos consultar y buscar cualquier función con información sobre su funcionamiento. Es un lenguaje sumamente sencillo de aprender, e intuitivo a la vez de potente.

El diseño de los niveles (rooms) por tanto lo haremos o bien mediante un editor visual del nivel mediante un sistema sencillo de edición aunque algo arcaico (en espera de ser renovado), o bien mediante GML y posicionamiento por coordenadas de los objetos e imágenes.

3. Vale, quiero probarlo, ¿Por donde empiezo?

Game Maker Studio dispone de una versión gratuita muy limitada, pero suficiente para conocer el programa. Trae consigo decenas de tutoriales y ejmeplos para aprender desde a realizar distintos tipos de juegos a cómo afrontar diversos problemas que pueden aparecer: Problemas de resoluciones, guardado de partidas, conectividad online (lan), etc. La versión profesional tampoco es excesivamente cara, pero sí que lo son los diversos módulos de exportación. Mi consejo es que comprar únicamente lo que se va a necesitar para trabajar (la versión profesional), y una vez tengas el juego terminado, decidirte a comprar el módulo que te interese o si son varios, la versión Master (sobre todo en época de rebajas en Steam por ejemplo).

gmsAl estar disponible en Steam, un buen comienzo es empezar descargándo su versión gratuita, además así tendrás acceso a toda la biblioteca de juegos que otros usuarios han subido a Steam Workshop hechos con Game Maker.

4. ¿Pero se pueden hacer buenos juegos con Game Maker?

Juegos aclamados por la crítica como Maldita Castilla de Loco Malito, o Hot Line Miami están programados en Game Maker. Cada día más gente programa juegos hoy en día  y Game Maker está al pie del cañón con actualizaciones periódicas que mejoran su rendimiento y añaden nuevas funciones. Hace unos meses añadieron soporte para Shaders, que bien usados, acercan a niveles profesionales los juegos programados con él. Una de las fortalezas que tiene Game Maker, es la gran cantidad de información, tutoriales y ejemplos que existe en la red, con muchos manuales y documentación.

Si eres un programador consumado, quizás Game Maker Studio se te quede pequeño, sin embargo hay muchos estudios profesionales que realizan sus prototipos en Game Maker, ya que se realiza de forma rápida muchísimas cosas que en otros “engines” se tardaría mucho más. Si eres nuevo en la escena independiente, te sientes abrumado por Unity, o Construct 2 se te queda corto,Game Maker Studio puede que sea lo que buscas.

maldita_castilla_07

Si te hemos convencido, a partir de la semana que viene te esperamos en la nueva sección de Game Maker en Gamedev.es. Podrás seguir el tutorial-lección simplemente con la versión gratuita, pero puede que llegue un punto en el que sea necesario su compra. Sin embargo, proporcionaremos los archivos y ejecutables de lo que se va realizando junto con cada lección. ¡Hasta la próxima!

One thought on “Game Maker Studio: Primeros pasos

Leave a Reply