Comunidad orientada al desarrollo de videojuegos

Como componer tu propia música (II)

En la primera parte de esta serie vimos como componer una base armónica sencilla para la ambientación musical de nuestro juego haciendo uso del programa LMMS. En esta entrega nos vamos a centrar en darle variedad a esa base mediante la adición de un bajo y de un arpegiado con un instrumento de timbre distinto a la base. Para cada una de estas dos partes nuevas se van a proponer dos opciones con el fin de ofrecer más flexibilidad. También se va a explicar el manejo del programa LMMS para añadir las nuevas pistas para los nuevos instrumentos, así como su inclusión en la canción.

Como se ha comentado, en la anterior entrega realizamos la composición de una base armónica con un piano. Para llevar esta composición de piano a nuestra canción, en la ventana “Editor de canción” se debe pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre la base de tiempos. De esta manera se irán añadiendo copias de la composición de piano. Empezamos pulsando en el compás uno, luego en el cinco, etc. y se pueden poner tantas copias como larga se quiera hacer la canción. En la siguiente imagen se puede ver añadida una copia del piano compuesto que ocupa sus cuatro compases en la canción.  lmms_editor_agregado_una_copia_pianoPara añadir una nueva pista para un nuevo instrumento, en la ventana de “Editor de canción”, se debe pulsar el botón “Agregar beat/bassline”. lmms_boton_agregar_beat_bassline

Pulsando con el botón derecho del ratón sobre la pista creada, se puede editar el nombre de la pista para que refleje el instrumento que va a interpretar. Pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre el nombre de la pista, en la ventana de “Editor Ritmo+Linea Base” se selecciona esta pista. En este editor de ritmo siempre van a aparecer todos los sonidos o instrumentos que vayamos cargando. Con una pista seleccionada, las notas que se pongan en cada instrumento se interpretarán en esa pista. Para una mayor claridad, en cada pista solo se va a interpretar un instrumento, es decir, se van a poner notas en el piano roll solo de un instrumento. Todas estas ideas quedarán más claras más adelante.

Volviendo a nuestra composición, recordemos que con la base compuesta en la tonalidad de DO, cualquier nota dentro de esa tonalidad (las teclas blancas del piano-roll) sonará correctamente. Dado que el bajo forma parte de la base armónica, lo más común es que interprete las mismas notas que el acorde de la base, pero de una en una para dar ritmo a la canción. Como tenemos tres notas en cada acorde, lo más sencillo para continuar con el compás de 4×4 es hacer las tres notas del acorde, empezando por la más grave, y repetir una de ellas, con lo que tenemos una duración de un cuarto de compás para cada una. Por ejemplo, si el piano ejecuta un acorde de DO, con el bajo vamos a hacer las notas DO-MI-SOL-MI. Recordemos que para seleccionar un nuevo instrumento se debe ir a la sección de “My presets” que se accede pulsando el botón de la estrella a la izquierda de la ventana general. Para el sonido de nuestro bajo,en la librería “ZynAddSubFX\Bass” se encuentran varios instrumentos distintos, de los cuales elegimos el “0001-Bass 1.xiz”. Pulsando doble clic sobre él, el sonido de bajo se carga en el editor de ritmos. Se debe seleccionar a continuación en el editor de canción la pista asignada para el bajo. Como ya vimos, para componer la notas de nuestro bajo, una vez seleccionada la pista, debemos abrir el piano roll en el editor de ritmo que corresponda al bajo. A continuación podéis ver y escuchar la línea de un bajo que sigue a cada acorde de piano de la manera descrita.

lmms_piano_roll_bajo_1_cuatro_acordesPara una mayor claridad de lo explicado, el aspecto de nuestro proyecto en este punto debería ser similar a las siguientes capturas. En una se ha seleccionado la pista de piano y en la otra la pista de bajo. Se puede apreciar como cambia el editor de ritmo.

lmms_pistas_piano_y_bajo_piano_seleccionado lmms_pistas_piano_y_bajo_bajo_seleccionadoSi se considera que el bajo “acelera” en exceso la sensación de velocidad de la base inicial se puede hacer que el bajo interprete dos notas del acorde en lugar de las tres, con el doble de duración que en el ejemplo anterior, para cubrir el compás entero. Se puede escoger, por ejemplo, la nota más grave del acorde y la siguiente más aguda. Si el piano ejecuta un acorde de DO, el bajo realiza DO-MI. En el ejemplo que podéis ver a continuación, en los tres primeros acordes el bajo hace sus dos respectivas notas del acorde para luego, en el cuarto, por darle variedad, interpreta las tres notas del acorde correspondiente.

lmms_piano_roll_bajo_2_cuatro_acordesPara conseguir más color en la base armónica, vamos a añadir ahora un instrumento de timbre distinto al piano y el bajo, pero que siga interpretando las mismas notas que los acordes que acompaña. Se ha elegido un xilófono que se puede encontrar en “My presets” en “ZynAddSubFX\Collections\WillGodfrey001-Xylophone.xiz”. Añadimos la nueva pista pertinente que contendrá al xilófono y editamos su nombre. En cuanto a las notas de este instrumento, para diferenciarlas con las del bajo, las notas del acorde se pueden ejecutar en orden inverso, de la más aguda a la más grave, incluso dejando un silencio al final de cada compás para refrescar el oído:

 lmms_piano_roll_xilofono_1_cuatro_acordes En el caso de que se quiera “romper” con el ritmo predominante, se pueden variar las notas del xilófono colocando una nota desplazada respecto a las lineas del compás 4×4. Si se hace en la última nota del compás, con esa nota desplazada anunciamos que va a haber un cambio de acorde, haciendo la canción más dinámica. También se puede variar en cada compás las notas interpretadas del acorde y su orden. Veamos un ejemplo:

lmms_piano_roll_xilofono_2_cuatro_acordes_textoEn la próxima entrega se explicará como añadir un instrumento de corte solista que haga unas notas de melodía y realizar las últimas tareas necesarias para tener la canción final. Tareas tales como la selección de la velocidad de la canción, la mezcla de instrumentos, la exportación del audio mezclado, etc.

,

Leave a Reply