Comunidad orientada al desarrollo de videojuegos

12 principios básicos de la animación. Part (II)

1. Aplastar y estirar. (squash and stretch)

2. Anticipar. (anticipation)

3. Puesta en escena. (staging)

4. Acción paso a paso. (straight ahead action and pose to pose)

5. Acción continuada y acción superpuesta. (follow through and overlapping action)

6. Salida lenta y llegada lenta. (slow in and slow out)

7. Arcos. (arcs)

8. Acción secundaria. (secondary action)

9. Sincronía. (timing)

10. Exageración. (exaggeration)

11. Dibujo sólido. (solid drawing)

12. Apariencia. (appeal)

 

7. Arcos. (arcs)

Muy pocos organismos vivientes son capaces de moverse con precisión mecánica, los movimientos de la mayoría de las criaturas vivientes están en patrones ligeramente circulares. Un ejemplo es el brazo de una persona, si llevo la mano desde un punto A a un punto B, la línea recta será el camino mas corto, pero haremos ese movimiento, si no que tardaremos un pequeño arco con el brazo.

image

07_No_Arcs07_Si_Arcs

 

 

8. Acción secundaria. (secondary action)

Son las pequeñas animaciones que terminan de enriquecer una animación principal, estas animaciones no deben influir notablemente en la acción principal, deben ser consecuencias de la acción primaria. Por ejemplo, si hacemos una animación de Idle de un personaje, quedara muy sosa y poco realista si hacemos una respiración sin mas, pero si la alternamos con una mirada a un lado, colocarse la funda de la espada o rascarse el trasero, quedara mucho mas rica y le dará mas vida al personaje.

08_No_Secondary08_Si_Secondary

 

9. Sincronía. (timing)

El timing viene a ser la cantidad de fotogramas que usamos para una determinada acción, o dicho de otra forma, es el tiempo que tarda nuestro personaje en realizar una acción. Es un concepto que todo animador deber entender a la perfección, puesto que la animación es espacio y tiempo, por ejemplo, el tiempo que tarda una bola en recorrer el espacio al caer desde una altura determinada, definirá su peso y si no lo aplicamos correctamente el ojo humano se dará cuenta de que algo falla en la física.

09_No_Timming09_Si_Timming

 

10. Exageración. (exaggeration)

Este principio es bastante sencillo, lo que tenemos que hacer es acentuar las poses y reacciones nuestras animaciones.

Había cierta confusión entre los animadores cuando Walt Disney preguntaba por más realismo y
luego criticaba el resultado debido a que no se había exagerado lo suficiente. Si un personaje debía estar triste, hacerlo más triste; si debía estar brillante, hacerlo más brillante; si debía estar preocupado, más preocupado, etc.

10_No_Exaggeration10_Si_Exaggeration

 

11. Dibujo sólido. (solid drawing)

Un modelado y un sistema de esqueleto sólido, o un dibujo sólido como se decía en los años 30, ayudarán al personaje a cobrar vida. El peso, la profundidad y el balance simplificarán posibles complicaciones en la producción debidas a personajes pobremente modelados. Además, hay que poner atención a las siluetas al alinear los personajes con la cámara.

11_No_Weight11_Si_Weight

 

12. Apariencia. (appeal)

El “appeal” o apariencia fue muy importante desde el comienzo. La palabra a veces es mal interpretada al sugerir a tiernos conejitos y gatitos melosos. Para nosotros, significa cualquier cosa que a una persona le guste mirar. Un cierto encanto, un diseño plácido, simplicidad, comunicación y magnetismo. La mirada del espectador va hacia la figura que tiene “appeal”, y una vez allí, se detiene para apreciar lo que se está viendo.

Un dibujo débil, sin fuerza, carece de presencia. Uno que sea complicado o difícil de leer, carece de presencia. Diseño pobre, formas toscas, movimientos torpes, todo esto tiene poca presencia. Los espectadores disfrutan observando algo que los impacte, que tenga carácter y fuerza vital, ya sea un movimiento, una expresión o toda una situación en una historia. Mientras que el actor en vivo tiene carisma, el dibujo animado tiene presencia.

 

Esto es todo de momento, si vas a animar te recomendaría imprimir o copiar los 12 principios básicos de la animación y pegarlos en el monitor, así los tendrás siempre presentes.

Un saludo!

referencias:

The Illusion of Life: Disney Animation

Imágenes: internet.

, ,

Leave a Reply